jueves, 14 de junio de 2012


 
Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios AADIP
VII CONGRESO ARGENTINO DE INGENIERIA PORTUARIA


Se desarrolla en Buenos Aires el VII CONGRESO ARGENTINO DE INGENIERIA PORTUARIA. Por Daniel Estigarribia


Entre los días miércoles 13 de junio y viernes 15 de junio del corriente año, se realiza el VII Congreso Argentino de Ingeniería Portuaria (AADIP – PIANC Sección Argentina).  El evento es organizado por la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios y PIANC Sección Argentina y se lleva a  cabo en el Centro Argentino de Ingenieros, ubicado en Cerrito 1250 — Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las conferencias en idioma inglés se realizan con traducción simultánea.


El acto inaugural de apertura estuvo a cargo del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, (centro, con auriculares) quien además expuso sobre los proyectos de su área en el frente metropolitano de puertos argentinos, en particular sobre las trazas de los ejes de sus canales de acceso.

Luego la primera conferencia estuvo a cargo del Profesor Ingeniero HAN LIGTERINGEN, (izq) sobre el puerto de Sohar, Omán, en la que se explayó sobre las características del mismo y su desarrollo como mega puerto industrial. Al finalizar respondió preguntas del público.

Globalports entrevistó al ingeniero LIGTERINGEN quien comentó o que actualmente se están desarrollando obras portuarias del mismo grupo que construyó el puerto industrial de Omán, en el puerto de Espíritu Santo en Brasil, por ahora el único de esas características en Sudamérica y no descarta que puedan realizarse emprendimientos similares en otros países de la región.

También dialogamos con el ingeniero Alberto Del Vecchio (izq) presidente de la AADIP, quien satisfecho por la iniciación de este esfuerzo conjunto entre la entidad que preside – sección  argentina del PIANC – nos amplía:  “Esa actividad conjunta tiene que ver : 1ero con la Escuela de Graduados de Ingeniería portuaria, luego la complementación con la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios AADIP y finalmente, hoy en día, la incorporación de Pianc, donde dicha entidad nombra  a AADIP representante en Latinoamérica.”

Este congreso motiva para continuar con los esfuerzos profesionales que se están realizando en el ámbito regional. “El ámbito de desarrollo regional – nos dice el ingeniero Del Vecchio – aporta un montón de resoluciones  de ingeniería portuaria, que son los que nosotros vemos aquí”.

Estos avances significan además una evolución y profundización en el tiempo de la excelente relación entre AADIP y el PIANC. En cuanto a la vinculación con la Universidad de Tecnología de DELF de Holanda, responde a los esfuerzos realizados a tal fin por los ingenieros Raúl Escalante (der. en la foto) rector de la Escuela de Ingeniería Portuaria y el propio ingeniero HAN LIGTERINGEN ya mencionado. Ambos impulsan este tipo de complementación internacional que ya lleva casi diez años de fructíferos resultados para el enriquecimiento de la ingeniería portuaria en general.

En la foto el ingeniero Sebastián Gaercía Secretario ded la AADIP-PIANC EN aRGENTINA. Durante los días 11 y 12 de junio, se dictó un Curso Pre-Congreso sobre la especialidad, a cargo de los reconocidos profesionales holandeses de la Delft University of Technology: el ya mencionado Ing. Han Ligteringen y el Ing. Tiedo Vellinga de la misma.


 Otros participantes: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario