jueves, 12 de julio de 2012

16 DE JULIO, DÍA DE LOS INTERESES ARGENTINOS EN EL MAR
En el colectivo imaginario de la mayoría de los argentinos el mar es algo lejano y, 
porque no, una realidad ausente en su diario quehacer. Ese escenario, al que 
debemos sumar los ríos navegables, está sin embargo presente de manera significativa 
en la vida económica de la Nación Argentina. Con sólo mencionar el hecho que cerca
 del noventa por ciento del Comercio Exterior se canaliza por nuestro Mar y ríos 
navegables, servirá de pequeña muestra de todo lo que ello nos significa y como 
trasciende en nuestro día a día.
En el año 2004 el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la ley 25860 por la cual se 
declaró que el 16 de julio es el día de los Intereses Argentinos en la Mar. 
Esta ley expresó el sentir de los legisladores nacionales en homenaje al Vicealmirante Dn. 
Segundo Storni, nacido en la Provincia de Tucumán un día como el mencionado de 1876. 
Fue él uno de los impulsores de la creación de la conciencia marítima nacional.
Años antes, en 1810 en el nacer de nuestra Patria Francisco de Gurruchaga un 
diputado por Salta, fijó las bases institucionales para la defensa de ríos y mares nacionales.
 Pareciera una paradoja que personas nacidas lejos del Mar pensaran en él de manera tan 
trascendente a la Nación Argentina.
Storni en 1916 dictó dos conferencias que contribuyeron al despertar de la conciencia
marítima nacional. Sin duda el siglo transcurrido desde sus palabras, hace que en algunos
pocos tópicos se hayan producido cambios trascendentes y pudieran ser no totalmente
vigentes.
El Mundo de entonces era muy distinto al de hoy, el Imperio británico
dominada más de una tercera parte del Globo, la mayoría del Planeta estaba regido
por monarquías y las Repúblicas eran escasas en Europa, nulas o casi en Asia, África y
Oceanía.
Sólo América en su conjunto contaba con un Sistema Político Representativo y
Democrático, con algunas pocas excepciones coloniales. Sin olvidarnos que en
ese año se desarrollaba en toda su intensidad la Primera Guerra Mundial.
Hoy el escenario Mundial es muy diferente, su creciente interdependencia y
 procesos regionales de integración dominan el futuro.
Sin duda la validez del pensamiento marítimo de Storni en aquellos múltiples
aspectos aún vigentes, es reconocido en los fundamentos de la ley mencionada
en este documento, donde entre otras cosas expresa “…el Almirante Storni
declaraba que despertar la conciencia marítima de un País era bregar por el
progreso y bienestar de la Nación...”. “Visionario de nuestro futuro marítimo,
dedicó su vida a la tarea de orientar al país hacia esa meta, mediante sus obras técnicas,
 científicas, y de divulgación haciendo conocer el enorme patrimonio marítimo de la
República Argentina”.
El conocer algo nos permite utilizarlo, quererlo y defenderlo. Conocer las posibilidades
económicas y políticas que nos dan el mar y los ríos interiores permite el desarrollo de
múltiples acciones que contribuyen al bienestar general de los habitantes de la Nación.
Estas permitirán la creación de muchas actividades, que podemos decir se conjugarán
en una verdadera industria marítima nacional, generadora de muchas fuentes de trabajo.
Esto conllevará muchas acciones de variada complejidad y desarrollo, siendo base
imprescindible de todo este desarrollo el Recurso Humano. No podremos optimizar
 nuestras capacidades sin las personas formadas en materias afines a lo marítimo y
fluvial que hoy egresan de los diversos niveles educativos nacionales, en áreas de complejidad
 diferente.
Profesionales de la navegación, de la defensa, de la seguridad, operarios, maquinistas y
conductores navales, obreros portuarios, técnicos e ingenieros, abogados, economistas,
 científicos de las ciencias del Mar, diplomáticos, etc., constituyen hoy una pléyade de
personas de ambos sexos que contribuyen actualmente a preservar los Intereses Marítimos
 de la Nación argentina. Personas cuya formación en no pocos casos lleva décadas en un
proceso continuo e ininterrumpido.
La acción mancomunada de Organismos del Estado de diferente nivel, industriales,
armadores, empresarios, sindicatos, diversos sectores económicos, ONGs, etc.,
permiten hoy el aprovechamiento de estas capacidades humanas y la optimización de los
recursos que hacen a los intereses marítimos nacionales.
Nada será posible si no se desarrolla el conocimiento de lo marítimo y fluvial desde la génesis
de la educación de los argentinos. En tal sentido, se han producido importantes avances
desde el Consejo Federal de Educación, ello permite a los jóvenes argentinos descubrir
un sinnúmero de posibilidades de oportunidad futura. No pocas universidades en sus
currículas desarrollan esta temática y organizan Seminarios que permiten conocer el mar de los
 argentinos.
Asimismo, podemos sumar que muchos argentinos desarrollan actividades relacionadas
con lo marítimo y fluvial en diversas Instituciones internacionales, marinas mercantes
extranjeras, etc., siendo reconocidos por su profesionalismo y prestigio.
La defensa y difusión de los Intereses Marítimos constituye hoy día una activa y dinámica
política de Estado que se materializa a partir de diversas políticas de gobierno, en nivel
 nacional, provincial y municipal, por medio de distintas Instituciones de la República, sean
estas públicas o privadas.
Hoy, por aplicación del Derecho Internacional, a partir de la llamada “Ley del Mar”, la
Argentina marítima es dos veces mayor que la Argentina Continental. En tal sentido,
 nuestro país presentó ante la ONU los límites de la Plataforma Continental en el año
2009, incluyendo los correspondientes al Territorio Antártico Argentino.
Esto hace por ejemplo, que el límite sud- oriental de nuestro país está a 350 Millas
 Naúticas (unos 650 kilómetros) al este de las islas Sandwichs del Sur. Ello significa que
tenemos derechos de explotación de los recursos del suelo y subsuelo marítimo en
ese lugar. Espacio territorial, junto a las islas Georgias y Malvinas, que nuestra
Constitución Nacional, Ley fundamental de la Nación, fija como parte integrante
del territorio nacional.
Los Intereses marítimos argentinos no son patrimonio de nadie en particular, sino que
 hacen a la realidad de todos los argentinos. Conocerlos y difundirlos contribuye
a su preservación, aprovechamiento y al bienestar general.
Comenzar a pensar la Argentina según los límites de la Plataforma Continental
presentados por nuestra Cancillería en el año 2009, como producto de una verdadera
 política de Estado, es mirar al futuro de la Nación. Ello ayudará a seguir implementando
 políticas nacionales en materia de Intereses Marítimos, que contribuirán al desarrollo
nacional, generando oportunidades de progreso y trabajo a muchos argentinos.

GRACIAS POR EL MAPA A LA CANCILLERÍA ARGENTINA 


El próximo lunes 16 de julio se celebra una vez más el 
DÍA DE LOS INTERESES ARGENTINOS EN EL MAR , 
establecido por ley Nacional     Nro 25860/2004. Esta iniciativa parlamentaria 
destinada a consagrar un día dedicado a la reflexión 
 sobre las “cosas del mar” tuvo al Ex presidente de la Liga Naval Argentina                                          Vicealmirante Alfredo Yung entre sus principales impulsores. 
La fecha no es casual y guarda relación con el natalicio de uno de los fundadores de nuestra Institución el Almirante Segundo Storni férreo defensor de los intereses marítimos de nuestro país

LIGA NAVAL ARGENTINA: Marina Digital ha preparado con la colaboración del CL Rafael Sgueglia una serie de reflexiones sobre esta fecha que gustosamente queremos compartir con todos nuestros lectores

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