viernes, 6 de julio de 2012


ASUMIO SUS TAREAS EL NUEVO SUBSCRETARIO DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA NACION INGENIERO NAVAL HORACIO LUIS TETTAMANTI. Por Daniel Estigarribia

(5 jun 12) En el auditorio de la sede de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación ubicada en Av. España 2221 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el acto de puesta en funciones de su titular, el ingeniero naval Horacio Luis Tettamanti, quien se encontraba acompañado por su esposa. Presidía la ceremonia el secretario de Transporte Alejandro Ariel Ramos acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Armada Argentina Almirante Almirante VGM Carlos Alberto Paz y el Prefecto Nacional Naval Prefecto General Oscar Adolfo Arce. Asistieron subsecretarios de estado del sector transporte, representantes de todos los sectores del ámbito de los intereses fluvio – marítimos e invitados especiales.  

En primer lugar se leyó el texto del decreto de la designación de Tettamanti. Luego el flamante subsecretario habló dirigiéndose al auditorio como “amigos” y “compañeros” para agradecer su nutrida presencia. En sencillas palabras expreso su pensamiento por el momento que estaba viviendo. Entre otras cosas expresó: “Se trata de un desafío. Un desafío enorme. Un desafío sobre el cual nadie va a estar en desacuerdo ¿Quién puede estar en desacuerdo que la argentina recupere protagonismo en el tráfico marítimo y fluvial? ¿quién puede estar en desacuerdo en que los astilleros se pongan nuevamente de pie? ¿quién puede estar en desacuerdo en que los puertos vuelvan a tener la actividad y la carga que tuvieron otrora? ¿quién puede estar en desacuerdo en que nuestro país recupere su soberanía y pueda defender su producción y el trabajo de los argentinos, con una presencia real, positiva, con nuestra flotas, nuestros puertos, nuestros astilleros?”. También mencionó entre sus objetivos al dragado y a las hidrovías. Más adelante agregó : “todos son bienvenidos, como argentinos, de pie y en nuestra casa. De eso se trata el desafío.” Y afirmó: “Sólo, me va a ser imposible hacerlo”.

También dijo: “ahora estamos todos”, agradeciendo especialmente a Cayo Ayala  y a otros representantes sindicales su presencia, recalcando la “oportunidad” que estos cambios producen y asumiendo su compromiso de un “empeño cotidiano, de la tarea diaria” en el cumplimiento de sus responsabilidades al frente de la subsecretaría a su cargo, para  así concretar los objetivos de la misma. Tettamanti sintetizó sus expectativas y sus deseos, diciendo: “Si simplemente se pudiera lograr que haya más barcos con la bandera argentina, más carga para nuestros puertos, mas trabajo para los argentinos”, sería un orgullo para todos. Pidió ayuda a todos para ir juntos “por una patria más libre, más justa, más soberana y más solidaria”.

Seguidamente habló el secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ariel Ramos, destacando la diversidad de presencias de todos los representantes del sector. Recalcó la necesidad del “desarrollo nacional” para lograr “una patria más grande y más justa”, con “más y más trabajo” de cada uno, “en el lugar que le toque”, en un ámbito de “puertas abiertas” como el que ofreció desde su secretaría. Finalmente transmitió a todos, los saludos del ministro de Interior y Transportes Cdr. Anibal Florencio Randazzo.

Los objetivos para la SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES, que surgen del reciente Decreto 875/2012, sobre modificaciones a los organigramas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y del Ministerio del Interior y Transporte, son los siguientes:

1.- Intervenir en la elaboración, ejecución y control de las políticas y planes referidos al transporte fluvial y marítimo.

2.- Entender en la elaboración, propuesta y ejecución de las políticas sobre concesión de puertos, servicios portuarios y mantenimiento de las vías navegables.

3.- Supervisar el control y fiscalización de los servicios de transporte fluvial y marítimo.

4.- Ejercer las responsabilidades y funciones de la autoridad portuaria nacional.

5.- Ejercer las facultades de supervisión respecto del funcionamiento de la ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO.

6.- Coordinar los estudios para la actualización de la normativa vigente en lo referente a modalidades operativas, aptitud técnica de equipos, seguros, régimen tarifario y toda otra normativa vinculada a las acciones de su competencia.

7.- Elaborar los pliegos de bases y condiciones para llamados a concurso y/o licitaciones, así como también intervenir en los procesos licitatorios, para el otorgamiento de concesiones o contrataciones, que se efectúen con motivo de las acciones vinculadas al área de su competencia.

8.- Asistir en el contralor respecto de aquellos entes u organismos de control de las áreas públicas privatizadas o concesionadas de competencia de la Subsecretaría, cuando tengan una vinculación funcional con la misma.

9.- Participar, en el ámbito de su competencia, en la gestión y obtención de cooperación técnica y financiera internacional que países y organismos internacionales ofrezcan para el cumplimiento de sus objetivos.

10.- Participar en el ámbito de su competencia en todo lo atinente al FONDO FIDUCIARIO FEDERAL DE INFRAESTRUCTURA REGIONAL creado por la Ley N° 24.855.

11.- Dirigir y Coordinar el funcionamiento de la COMISION DE COORDINACION INTERJURISDICCIONAL DEL PROGRAMA HIDROVIA PARAGUAY - PARANA con el objeto de formar los criterios técnicos rectores a sostener por la Delegación de la REPUBLICA ARGENTINA en el ámbito del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay - Paraná.

Por Daniel Estigarribia




En firme defensa de la industria nacional

Horacio Tettamanti, subdirector de Puertos y Vías Navegables, abogó por reflotar la industria naval y la marina mercante.
La designación de Horacio Tettamanti al frente de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables ofrece varias lecturas, por un lado, y signos inequívocos, por el otro.
Tettamanti es un defensor apasionado de lo nacional, desde la industria naval hasta la marina mercante.

Sólo con escuchar su discurso público, y sus ideas en privado, se puede entrever que si la tuvo un pasado naval y mercante glorioso, nada como este -continuación ideológica y pragmática, según él, del de Néstor Kirchner- para volver a tenerlo. Todo un llamado de atención para los armadores nacionales y una solapada advertencia para los empresarios argentinos con intereses en otros mercados.

"Siempre luché por una industria naval y una marina mercante. Vi caer en los 90 a los puertos y nuestra flota. Tenemos ahora un desfío, en el que nadie puede estar en desacuerdo, porque: ¿Quién puede estar en desacuerdo en que la Argentina recupere su protagonismo en el tráfico marítimo y fluvial? ¿Quién puede estar en desacuerdo en que nuevamente los astilleros se pongan de pie? ¿Quién puede estar en desacuerdo en que nuestros puertos vuelvan a tener la actividad y las cargas que tuvieron otrora? ¿Quién puede estar en desacuerdo en que nuestro país recupere su soberanía y pueda defender su producción y el trabajo de los argentinos con una presencia real, positiva, eficaz, de esos puertos, esa flota, esos astilleros? [Esta designación] no es contra nadie, todos son bienvenidos", dijo Tettamanti, el jueves último, durante el acto de asunción, junto con el de , Alejandro Ramos.

La presencia empresaria y sindical en el acto fue abrumadora, entre ellos: Rodolfo Poblete y Raúl Escalante (Grupo Emepa-Hidrovía SA); Ricardo Román (Loginter); Roberto Murchison (Grupo Murchison); Gustavo Figuerola (TRP); Carlos Larghi (Bactssa); Silvia Iglesias (Terminal 4); Jorge Alvarez (Ultrapetrol-Astillero Punta Alvear); Roberto Negro (Exolgan); Sergio Borrelli (AGP). También estuvieron representadas la de Puertos Privados Comerciales; la Confederación Empresaria del Transporte; la Cámara Santafesina de la Industria Naval; la FINA; el Centro de Navegación; referentes portuarios provinciales (Jorge Otharán; Mariano Goyenechea) y ex funcionarios como Jesús González y Luis Abot. 

Asistieron, además, autoridades de la Prefectura y de la Liga Naval. Asimismo, el frente gremial tuvo asistencia perfecta: Cayo Ayala (SAON); Juan Carlos Schmid (Dragado); Juan Carlos Pucci (Patrones Fluviales); Omar Suárez (SOMU); Marcos Castro (Capitanes de Ultramar), y Juan Corvalán (SUPA), entre otros.
10/07/12
LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario