En Rosario, Santa Fe, se llevó a cabo la reunión anual de puertos con la
asistencia masiva de participantes y países de América Latina bajo el lema
“Desafíos y Oportunidades para el Desarrollo Portuario y Fluvial de la Región”,
organizadas por el ENAPRO.
Durante el evento se escucharon las voces y las proyecciones de los más
importantes actores de la región y de las autoridades portuarias argentinas.
Juan Carlos Muñoz Mena
Juan Carlos Muñoz Menna, Presidente de la Cámara de Armadores Fluviales
y Marítimos de Paraguay (CAFYM)
El experto paraguayo, Juan Carlos Muñoz Menna, aportó datos
fehacientes sobre la tríada Bolivia-Brasil-Paraguay. “Los datos consolidados de
carga de 2014 muestran un total de 9 millones 700 mil toneladas .de carga de
Paraguay, 7 millones 186 mil de Brasil y 1 millón 500 mil de Bolivia. Un total
de 18, 6 millones de toneladas que fueron el mayor registro de los últimos 3
años”.
Muñoz Menna comentó luego que el bajante se produjo de forma
pronunciada en 2015, especialmente en las exportaciones de minerales hierro y
soja de Brasil. “Esa mercadería se trasportó por menos de la mitad y en 2016 se
está recuperando y hay buenas noticias respecto de lo que están haciendo los
concesionarios chinos en Bolivia”, aportó.
Proyecciones y desafíos
El titular de la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay
proyectó, asimismo, que “las exportaciones crecerán por la apertura de nuevos
mercados”, y resumió con algunas cifras su postura. “10 años atrás Paraguay
tenía menos de 10 mercados para su carne vacuna y hoy tiene 56, incluso de
carne Premium, que se está exportando a países de Europa, como Suiza”.
También informó que existe un crecimiento de áreas sembradas con soja en
lugares no tradicionales, como el Alto Chaco Paraguayo, por lo que se espera un
volumen creciente de las exportaciones y la comercialización por vía fluvial
que superará las 20 millones de toneladas en los próximos 15 años. “Partiendo
de la base de 2014 y proyectando 2020 -aseguró Muñoz Menna-, se imponen los
cambios”.
“Estamos trabajando con el corredor norte y la generación de cargas no
tradicionales de Mato Grosso sur, y en el mineral de hierro, creemos que en
2030 llegaremos a las 60 millones de toneladas, es decir, el triple de lo que
hoy se está moviendo, que de por sí ya es un muy buen negocio”, informó.
Más tarde habló de cómo se afrontará esa problemática. “El desafío es
cómo vamos a manejar estas cargas, y ahí aparece un protagonismo estratégico de
los puertos del Río de la Plata y del Paraná, que empiezan con Santa Fe aguas
abajo, con todo lo que se pueda desarrollar como Hub logístico, lo que ocurrirá
con el Río Uruguay y los puertos uruguayos para aprovechar esta oportunidad de
crecimiento. Repito, no es una proyección emocional sino cálculos matemáticos bastantes
cercanos a la realidad”, afirmó con soltura.
Y paso a los planteos introduciendo el tema de la matriz logística.
“Aunque los problemas domésticos nos agobien, el costo del transporte es el que
más peso tiene hoy en toda transacción comercial internacional. Nosotros
tenemos valores arriba del 35% cuando la media en los paises desarrollados es
del 12%, entonces, somos muy poco competitivos”, declaró.
Propuestas
Muñoz Menna enumeró las propuestas para encarar el asunto. Primero,
restablecer la voluntad política y terminar definitivamente con las
arbitrariedades que restringen la libre navegación y la libertad de tránsito. “En
los segundos y terceros mandos de los países –afirmó- parece que no llegó
información respecto de un nuevo mensaje que dan los políticos en el más alto
nivel y que es que tenemos que levantar estas restricciones”. Siguió
pidiendo la integración del sistema fluvial de la Cuenca del Plata, coordinando
las acciones de los gobiernos y dando prioridad a la cooperación y no a la confrontación.
“Repito, esto hace más de 5 años que lo digo, pero eso es la realidad”. En
tercer lugar, Muñoz Menna reconoció que, respecto del dragado, el balizamiento
y la señalización de la Hidrovía, Brasil y Paraguay estaban en falta y lo
habían declarado. También pidió el desarrollo de las redes viales y
ferroviarias, para expansión de la frontera agropecuaria y “con acceso a las
terminales portuarias, especialmente al NOA y a su interconexión con los
puertos de Formosa y Barranqueras, Chaco, ambas con gran potencial. Lo mismo
decimos de Misiones. Nuestras proyecciones nos dicen que pueden sumar más de 20
millones de toneladas y eso es cambiar la matriz logística, evitando el impacto
ambiental por emisiones y los niveles de accidentalidad”.
Asimismo, el experimentado especialista, se excuso de no ser diplomático
a la hora de poner énfasis en la solicitud de “un efectivo apoyo a la industria
naval regional”.
“Paraguay tiene 15 astilleros, de los cuales 5 son de primera
generación”, pero dijo: “no es suficiente”. “Como región no podemos permitir
que equipos foráneos vengan a incorporarse. Hablo como Vicepresidente de la
Unión Industrial Paraguaya; estamos trabajando para que la industria naval de
Paraguay y de la región sea lo que tiene que ser realmente”.
Más adelante continúo con su lista de necesidades y mencionó la
formación y capacitación del personal embarcado. Muñoz Mena comentó que en su
país, en 2000, “se peleaban por un capitán, porque había pocos y todo era
empírico”; pero, desde 2005, junto a la Armada, las universidades, el sector
privado, las autoridades de la Organización Marítima Internacional que auditan
sus prácticas, esto ha cambiado. “Obviamente somos blanco de críticas
que dicen que el personal paraguayo no está lo suficientemente capacitado”,
y aseguró que “no solamente está capacitado sino que certificado, teniendo
trazabilidad la formación de su personal, tanto es así que en el Canal del
Dique, entre Cartagena y Barranquilla y desde Barranquilla a Puerto del Río,
están dando aula 5 capitanes paraguayos. También en el Río Amazonas hay dos
dotaciones de tripulantes paraguayos haciendo navegar barcazas”, ejemplificó.
Otro de los imperativos de Muñoz Menna enunciado en el evento del ENAPRO
fue el de “terminar con la burocracia y las barreras aduaneras que nos
imponen nuestros propios países, a la carga doméstica argentina, por ejemplo,
donde la no tolerancia de carga y descarga de graneles -por ejemplo-
inviabilizan el transporte”.
Entonces, comentó: “nosotros no utilizamos el Puerto de Buenos
Aires porque la Aduana Argentina sigue escaneando el 100 por ciento los
contenedores y por lo tanto nuestros contenedores se van por Montevideo, y nos
cobran caro”, ironizó.
Inmediatamente contó que se reunió con la AGP, para limar diferencias y
aceptó “es cierto que tenemos problemas de narcotráfico, pero no somos la única
región que tiene este flagelo. Hay formas y formas de conducir un mejor
control y optimizar los costos”, opinó el también dirigente de la Unión
Industrial Paraguaya, quien destacó que la carga de Bolivia y Brasil igualmente
comenzarían a empujar.
El técnico habló, además, de “la necesidad de otorgarle igualdad
de tratamiento al combustible” y de “recorrer el camino juntos”. “Estamos
orgullosos de lo que logramos pero queremos una complementación que nos permita
tener a los marinos a pie de igualdad y eso significa no aumentar los costos de
explotación de un buque sino sincerar los costos y el paraguas impositivo que
le vamos a dar a la industria”.
En otro párrafo de su alocución, afirmó Muñoz Menna: “nosotros no
somos países vecinos, somos países familia”. Y aquí landó su propuesta
final, aprovechar el entorno y la voluntad política que está de buen humor para
trabajar juntos”.
Cobertura desde Rosario, Santa Fe: Paola Batista.
Fuente: www.NetNews.com.ar
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