miércoles, 15 de noviembre de 2017

LA ARMADA ARGENTINA INICIÓ LA CAMPAÑA SANITARIA FLUVIAL EN EL CHACO








La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que unidades correspondientes a la Escuadrilla de Ríos, del Área Naval Fluvial, y a la División Patrullado Marítimo del Área Naval Atlántica, se encuentran desarrollando la Campaña Sanitaria 2017, en la localidad chaqueña de Isla del Cerrito, isla fluvial situada en el kilómetro 1.208 del río Paraná, en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay.


Los buques Multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y ARA “Ciudad de Zárate”, y la lancha Patrullera ARA “Punta Mogotes”, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, están realizando una promoción para la prevención de la salud y brindando asistencia sanitaria a estas poblaciones carenciadas y aisladas geográficamente de los centros asistenciales.


Las unidades de la Armada, al igual que otros años, se encuentran equipadas con contenedores sanitarios que posibilitan las prácticas de clínica médica, odontológica, ginecológica y pediátrica. Para ello, un plantel de profesionales compuesto por odontólogos, médicos y enfermeros fueron trasladados a la zona.
En la zona, los buques están a órdenes del Comandante de la Escuadrilla de Ríos, Capitán de Fragata Pablo Buonanotte, mientras que el grupo de profesionales médicos embarcados está dirigido por el Capitán de Corbeta Médico Ariel Salcedo.

En tierra se instaló un sector de recepción y clasificación de los pacientes, su respectiva derivación, y las carpas que funcionan como consultorios de ginecología y pediatría.
Asimismo, los pobladores pudieron gestionar sus nuevos documentos de identidad (DNI) y efectuar cambios de domicilio mediante la atención provista por personal perteneciente al Registro Nacional de las Personas (RENAPER), dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, que embarcó el jueves en Corrientes para efectuar esta tarea.

A su vez, se contó en tierra con el apoyo de integrantes del Centro Educativo Terapéutico “Aprender a crecer” con sede en la ciudad de Corrientes, quienes de manera voluntaria participan de esta campaña.

Con lanchas operadas por personal del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 a cargo de la maniobra de botes y recepción de pacientes comenzó ayer el traslado de los pobladores de Isla del Cerrito -adultos y niños- que esperaban en la costa a ser atendidos en medicina clínica, oftalmología y odontología que se encontraban en los contenedores sanitarios a bordo de las unidades navales.

Los profesionales de la salud de la Armada Argentina, destinados en la Base Naval Zárate y en el Hospital Naval Buenos Aires “Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo”, tuvieron una ardua jornada de más de ocho horas de trabajo en las que brindaron 235 prestaciones en pediatría, ginecología, oftalmología, odontología, clínica y realizaron, además, ecografías.

Mañana finalizarán las actividades en Isla del Cerrito y, a partir del 15 de noviembre las unidades de la Armada continuarán con el apoyo sanitario en las localidades de Puerto Bermejo, Puerto Las Palmas, Puerto Vilelas e Isla Soto en la Provincia del Chaco.

Luego de más de treinta días de actividad, la Campaña Sanitaria finalizará el 6 de diciembre con el arribo de los buques al Puerto de Buenos Aires.

La Armada Argentina realiza periódicamente este tipo de campañas como apoyo a las poblaciones isleñas y ribereñas de las provincias de Santa Fe, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Formosa, entre otras. En este caso, es la segunda vez que la Armada brinda prestación sanitaria en esta isla chaqueña; la primera fue en 2015.

Fuente Armada Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario